La gestión de este proyecto se inicia el año 2007 con la elaboración participativa de un Diagnóstico Cultural que dio pie a un Plan de Gestión Cultural, bajo el alero del Departamento de Cultura Municipal y la asesoría del Consejo de la Cultura y las Artes. En el proceso colaboraron alrededor de 60 actores culturales de la comuna, entre artistas independientes y representantes de organizaciones culturales. Este Plan de Gestión Cultural sentó las bases de los espacios e infraestructura, equipamiento y disciplinas artísticas que albergaría este espacio, lo que fue materializado a través del diseño arquitectónico a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación.
Cabe señalar que para la materialización de este anhelado sueño, fue fundamental la donación del terreno que realizara el Arzobispado de San José de Melipilla, a través de la gestión y el apoyo de los párrocos de la Iglesia Santa Luisa de Marillac.
Las obras comenzaron oficialmente en Octubre de 2010, a cargo de la empresa Obras Especiales Navarra Agencia en Chile y fueron supervisas durante todo su desarrollo por el Departamento de Obras de la Municipalidad de San Antonio, de esta manera se fue dando forma a este nuevo edificio, convirtiendo el otrora sitio baldío, en un nuevo y amplio espacio para la comunidad.
El Centro Cultural de San Antonio fue inaugurado el día 06 de Abril de 2013 ante la presencia de un amplio número de autoridades, artistas, organizaciones culturales, vecinos y la presencia del Alcalde de la Comuna de San Antonio, sr. Omar Vera Castro y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
Desde ese día San Antonio, cuenta con nuevo recinto que acoge la cultura mirando al mar.